
¿Sabemos lo que significa hacer una foto?, ¿nos hemos preguntado alguna vez porqué las hacemos?, ¿De qué manera se explica en nuestras vidas el deseo de conservar una imagen de nosotros mismos o de algo o alguien especial plasmada en un papel?.
Muchos lo hacen solo por diversión, como el típico turista que se dedica a fotografiar hasta los charcos del lugar que visita. Otros muchos por obligación, porque es su trabajo. Pero incluso algunos de estos fotógrafos desconocen el significado de lo que es una fotografía.
Ya que yo no hablo de una definición técnica, os ofrezco mi reflexión, y como cualquier reflexión u opinión, está abierta a sugerencias, incluso puede que haya quien no piense como yo, pero en buena parte quisiera que compartáis mi opinión.
Yo pienso que una fotografía es algo que significa mucho, es algo inexpugnable, va más allá de congelar un momento, imagen o situación, va más allá de las risas y de la diversión momentánea. No sé… ¿Qué se pregunta la gente cuando luego las ve?, yo nada, solo trato como una autómata de revivir el momento inmortalizado. Ya que en mi opinión, yo creo que una fotografía es un soporte, que ayuda a nuestro memoria a no olvidar lo vivido. Y precisamente porque tenemos miedo de olvidarlo.
Puede que la esencia de mi filosofía no dé para mucho, pero como me suelen decir quienes más me conocen: mis pensamientos, mi cabecita, viajan mucho y muy lejos…
Puedo incluso recrear situaciones sin sentido, a veces graciosas, otras melancólicas, un chico una flor, unos amantes, la vida misma… ¿Cómo será hacerle una foto a la vida?...
Empiezas desde que naces, tus padres te hacen una foto cada año, para ver cuánto has crecido, por tradición o por divertimento. Y cada año es una nueva, y las ves, te das cuenta de cuánto has cambiado, un nuevo corte de pelo, ya te maquillas o te afeitas, no sé… Cuando eres viejo y miras esas fotos te das cuenta de la vida, y no de cualquier vida, sino de la tuya, LE HAS HECHO UNA FOTO A TU VIDA…
Desde la perspectiva en la que suelo ver las cosas pienso que debería haber escuelas para la vida, y para saber fotografiar los momentos que marcan nuestra existencia. El primer beso, la primera vez que haces el amor, el rostro de alguien a quien amas…
Y llegados a este punto, ya no hablo de la lente de una cámara, sino de nuestra retina, nuestra ventana de contemplación al mundo que nos rodea: nuestros ojos… Guardar en la memoria los momentos más felices, momentos para recordar… Momentos que con el paso del tiempo se vuelven borrosos hasta que desaparecen… ¡Qué efímera es nuestra existencia…
Mientras navegaba por los álbumes de fotos de mi familia empecé a hacerme todas estas preguntas que yo misma fui contestándome…
Mientras veía rostros de gente que sencillamente no recordaba o gente que con el paso del tiempo se ha ido desligando de mi vida, intentaba recordar algunos momentos vividos con aquellas personas. O simplemente me entristecía añorando cientos de vivencias pasadas…
… En ese momento surgió la idea de este texto… hace dos veranos, un texto que casi dos años más tarde me atrevo a publicar… con el deseo de conocer vuestras opiniones…
para Carmen por el acceso a la información.... te quiero prima =)